The Resident: Perfil de Carol Aviaga.
La serie estadounidense The Resident (2018 – actualidad) narra el trabajo que realizan a diario un grupo de doctores y enfermeros en el Chastain Park Memorial Hospital. La serie relata situaciones que tiene que enfrentar el equipo sanitario durante sus jornadas con los pacientes. Quien también ha incursionado en el campo de la enfermería es la candidata del Partido Nacional a la Intendencia Departamental de Lavalleja, Carol Aviaga.
La persona
María Carol Aviaga Martínez nació en Minas el 14 de agosto de 1970. Tiene dos hermanos: Andrea que es dos años y medio menor (y también se dedica a la actividad política) y Natalia que tiene 14 años menos.
«Mi madre tenía 16 años cuando nací y mi padre 20 entonces eran muy jovencitos, en una época que había mucha turbulencia en el país, no es como ahora, en la década del 70 había una conmoción social por hechos previos a la dictadura y mis padres estaban estudiando y cuando llamé a la puerta de sus vidas se casaron y se fueron a vivir a Barriga Negra», comentó Aviaga.
«Se dedicaron a trabajar en el campo porque mis dos abuelos y toda nuestra familia estaba asentada desde siempre en esta zona rural de Lavalleja y ahí empezaron a trabajar apoyados por las familias y empezaron a trabajar en el campo», agregó.
Aviaga concurrió a la escuela número 57 de Barriga Negra y cursó sus estudios de educación Secundaria en el liceo número 1 Eduardo Fabini, por lo que se tuvo que trasladar a vivir a la capital departamental.
La distancia con su familia era algo que la angustiaba en su primera etapa liceal. «Fue una época que la sufrí porque los viernes siempre igual me iba para Barriga Negra y los domingo me volvía y cuando empezaba a bajar los cerros, porque rumbo a Barriga Negra vas subiendo cerros hasta que empezás a bajar y llegás al valle donde mi críe, y a la inversa, cuando venía al pueblo vas subiendo los cerros y empezás a bajar y vas viendo las luces. Era una angustia cada vez que volvía y dejaba mi gente, mis querencias. Después obviamente empecé a conocer Minas, empecé a integrarme más a la sociedad de acá, que es bien diferente al resto del departamento, y nos empezamos a amigar con esta linda ciudad», relató.
En su adolescencia además realizó estudios de guitarra con Lícer Acosta y de inglés.
Maternidad
Al igual que sus padres, Aviaga fue madre a temprana edad. «Tenía 18 años cuando llegó Camila a mi vida, muy joven. La verdad que ya me sentía grande, asumí mi responsabilidad como tal. Los tres primeros años de vida de ella y enseguida llegó su hermano también porque se llevan un año de diferencia, dejé de estudiar y después me puse a estudiar para enfermera. Hice una carrera técnica de enfermería y ahí seguí el camino de la salud, no hice estudios terciarios», comentó.
Aviaga ejerció como enfermera y posteriormente como instrumentista en el block quirúrgico del hospital Vidal y Fuentes.
«Estuve ejerciendo hasta dos meses antes de empezar a trabajar como senadora, así que trabajé mucho tiempo. En el interín también hice muchas cosas, entre otras fui cinco años Directora de Servicios Sociales en la Intendencia de Lavalleja en el segundo gobierno de Herman Vergara, del 2005 al 2010», sostuvo.
La política
«Nací en el 70 así que toda mi niñez y mi adolescencia prácticamente mi primera adolescencia pasó en dictadura y entonces no existía esto que todos conocemos, no me críe ni ninguna de la gente de mi generación se crío viendo elecciones ni gente militante, ni comités abiertos, todo eso no existía. Así que en el 84 en esas elecciones tenía 14 años y me acuerdo que fue una ebullición aquello, todo el mundo militaba en todos los partidos. Venía el dirigente del Partido Comunista e íbamos todos a verlo al acto político, venía (Jorge) Pacheco Areco e íbamos todos», aunque siempre se definió nacionalista.
«Era una alegría volver a poder tener un meeting político, que en una plaza pública hubiera un lugar donde todos nos reuniéramos y hubiese alguien que hablara, que decía un discurso. No existía eso antes, yo no me críe en una sociedad donde eso existía. Entonces era bien lindo porque me acuerdo de Michellini, de Rafael, que era jovencito era del Nuevo Espacio y se tiraba a candidato a presidente y era tan lindo ver, iba toda la gurisada a los distintos actos, pero obviamente ya era blanca porque tanto mi abuelo materno como mi abuelo paterno, toda mi familia tenía una fuerte raíz blanca, Herrerista en mi caso porque mi abuelo materno fue el que me inculcó mayormente la fuerza política y el porqué y para qué ser blanco», expresó.
Pasaron años pero el bichito de la militancia empezó a picar y solo se necesitó un desencadenante para que Aviaga se involucrara de lleno en la actividad. «Cuando (Luis Alberto) Lacalle Herrera, me acuerdo como hoy estar mirando la tele en blanco y negro, me acuerdo que cuando deja el gobierno entrega la banda presidencial a (Julio María) Sanguinetti y se va caminando hacia el Directorio del Partido Nacional. Lo tengo grabado, ese sentimiento de que quiero ser parte de que vuelva el PN a ser gobierno, quiero ser herramienta para que eso pase. Tenía 24 años, ya tenía a Rodrigo y a Camila más grandes, tenían 5 y 6 años, y en mayo del ’95 conozco a Lacalle Herrera. Después que deja la presidencia, la primera vez que vuelve como militante a Lavalleja ahí lo conozco en persona y empiezo a militar. Ahí empieza mi compromiso con lo que creía que era mejor para mi país y para mi gente», recordó.
«Ahí empecé a militar en la juventud de la lista 11 que en ese entonces estaba el Dr. (Francisco) Gallinal en Lavalleja que era el representante de Lacalle Herrera acá. Quien me abrió la puerta para empezar a generar un espacio de militancia dentro de la lista 11 fue nuestra actual intendenta Adriana Peña», comentó la candidata. Actualmente la lista 51, el sector liderado por Peña, apoya la candidatura de Aviaga a la IDL.
«La campaña del 98 y 99 fue muy intensa, milité muchísimo dentro de la Juventud Herrerista, dentro de lo que era la lista 11 en su momento, en el 99 se gana la diputación de Lavalleja y en el 2000 se gana la Intendencia por parte de este sector. Pancho Gallinal también queda electo senador por el sector que trabajábamos con Lacalle Herrera. Pero por esas decisiones que toman en la vida Gallinal, Vergara y su gente deciden formar Correntada Wilsonista y separarse del Herrerismo, que en verdad quienes habían llevado a ganar la elección en Lavalleja de la diputación y la Intendencia era la fuerza Herrerista. Gallinal había ido incorporando adentro de lo que era la 11 todos los grupos herreristas en una sola columna pero después de llegar él y Vergara dicen ‘nosotros nunca fuimos herreristas'», puntualizó.
«Hubo un grupo sobre todo de gente joven en el cual me incluyo que no compartimos esa visión que ellos tenían. En verdad Lacalle Herrera era la fuerza motora de este movimiento a nivel nacional y departamental y era bajo la confianza de su gente que Gallinal y Vergara habían llegado a la diputación, al Senado y a la Intendencia, entonces me sentí traicionada en ese momento. Me acuerdo de llamar a Lacalle Herrera y pedirle una reunión, él es una persona muy lineal, no hay muchos intermediarios para hablar con él, me fui a hablar con él y le pregunté si estaba al tanto de lo que estaba pasando en Lavalleja, año 2000. Él me dijo que no y entonces le manifesté lo que había vislumbrado que estaba pasando: que después de ganar las elecciones nunca habían sido herreristas, que eran independientes. Le dije ‘no sé qué va a pasar, si esta gente va a seguir contigo o no. Lo que sí sé es que yo soy de tu línea, yo soy Herrerista y así ande arriba de un burro repartiendo listas voy a seguir trabajando por vos’. Y así fue. Ahí viene una etapa donde realmente fue así, los que habían llegado en nombre y con el apoyo de todos los que éramos herreristas al gobierno del departamento marcan su camino aparte, algo que no compartí pero tuve que aceptar y empecé a juntar firmas para armar una agrupación propia política, que no es tan fácil salir al descampado», rememoró la candidata.
«Ahí tenía 29 años, 30, me dijo Lacalle Herrera ‘vas a tener que ser candidata’. Ahí se empezó a gestar todo lo que fue después el movimiento de Aire Fresco en Lavalleja. Al año y medio Lacalle Herrera me presenta a Luis Lacalle Pou, Luis había sido electo en el 2000 diputado por Canelones y enseguida empezamos a trabajar juntos, él trabajando desde Canelones apoyaba nuestro trabajo acá y cantidad de problemáticas que los vecinos nos manifestaban y en distintas partes del departamento las canalizábamos a través de Luis. Me pongo a mirar para atrás y parece que fue ayer pero en verdad ha sido un largo camino hasta el día de hoy donde siempre en repecho o bajada he estado en el lugar que creo que es mejor para todos y no solo para mí», comentó.
A pesar de tener un grupo político liderado por ella y de lo sucedido con el Herrerismo, en la elección de 2005 apoyó la reelección de Herman Vergara.
El senado
En los comicios de 2009 Aire Fresco, el sector de Lacalle Pou, estuvo presente en Maldonado, Florida, Canelones, Montevideo y Lavalleja, donde Aviaga fue y es la referente. El buen desempeño del sector les permitió acceder a un lugar en el Directorio del PN.
«Iba a ser la convención nacional y Luis me llama y me dice ‘¿mañana es tu cumpleaños no? Tengo un regalo para hacerte: vas a ser mi suplente en el directorio del PN’. Si hay un lugar que es de honor, es la responsabilidad dentro del PN como militante es el Directorio, es más, hasta el día de hoy la silla que usaba Luis Alberto de Herrera no la puede usar nadie más. Cuando Luis me llama y da ese lindo regalo es de las cosas más fuertes políticamente que me han pasado. Cuando llego a la convención me dice ‘¿sabés qué? Te tengo una sorpresa’, era el día de mi cumpleaños, ‘yo voy a ser tu suplente’ me dijo, ‘vas a ser la titular’, me temblaba el caracú de la rodilla», describió con una sonrisa.
«Estuve cinco años como miembro en el directorio del PN y fui la voz de Aire Fresco, fui la voz de Luis en el Directorio esos cinco años. En el 2014 Luis va a casa y me dice ‘vamos a tener nuestra propia lista al Senado y si yo soy coherente conmigo mismo tenés que estar ahí'», agregó.
Candidatura multicolor
En diciembre de 2019 Aviaga fue proclamada candidata del PN, junto con el diputado Mario García, a la Intendencia de Lavalleja. Posteriormente la dirigente nacionalista comenzó a recibir adhesiones de sectores de otros partidos políticos convirtiéndose en la referente de la fuerza multicolor, emulando al movimiento que tuvo lugar a nivel nacional por el que Lacalle Pou logró la victoria.
Fuente: http://diariolaunion.com/2020/03/04/04-03-2020-the-resident-perfil-de-carol-aviaga/