Para lograr un Departamento en el que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades es necesario contar con un área especializada en políticas de inclusión, por este motivo proponemos la creación de la Secretaría de Inclusión. Desde esta área se canalizarán todas las políticas nacionales y departamentales para estos sectores vulnerables de la sociedad. Esto permitirá mejorar la evolución de la implementación de estos planes. Tendrá como responsabilidad velar por el justo desarrollo humano que todas las personas merecen, haciendo énfasis en el cumplimiento de la Convención internacional de los Derechos Humanos. Para esto será necesario apoyar y fortalecer los vínculos con la sociedad civil organizada que ya está trabajando en territorio, así como implementar planes que apunten a una mejora en la calidad de vida de estas personas. A continuación, algunos planes específicos para ciertos sectores que no se torna excluyente de trabajar con otras personas en situación vulnerable. De manera transversal para los sectores más vulnerables trabajaremos en un Plan de Vivienda Accesible, Social y Popular.
Personas con discapacidad
Desarrollar políticas de empoderamiento de personas con discapacidad. Promoción del desarrollo y la inclusión de personas con discapacidad. Los aspectos emocionales son muy importantes de trabajar desde las organizaciones estatales por este motivo realizaremos una campaña del buen trato de niños y adolescentes con discapacidad, de forma que avancemos hacia una verdadera inclusión de estas personas. Campaña de cumplimiento de los 10 principios para la protección, bienestar y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Adultos mayores
Para que los adultos mayores recuperen ese espacio y continúen, desde otro rol, siendo personas activas en nuestra sociedad será necesario realizar una campaña de prevención de violencia intrafamiliar y social. Así como trabajar en la solidaridad intergeneracional. La creación de una agenda de deportes y recreación, permitirá al adulto mayor mejorar su calidad de vida. Desde nuestro gobierno nos proponemos fortalecer las políticas de acceso al turismo como un derecho que tienen todas las personas, y se torna muy importante para que los adultos mayores se puedan mantener activos y felices.
Personas afrodescendientes
Desde la Dirección de Cultura proponemos apoyar la Red de referentes afrodescendientes que fomente el ejercicio del liderazgo positivo a ser creada por el gobierno nacional. Para esto será necesario la identificación y propuesta de trabajo con dichas personas con miradas a largo plazo, haciendo hincapié en el trabajo con los niños/as y adolescentes. Nos proponemos hacer un trabajo sistemático para que esa clase de interacción se multiplique en el territorio. Continuar con el trabajo realizado hasta el momento desde la IDL y otras instituciones en lo relacionado a redescubrir raíces, cultura, historia y los aportes de la comunidad afrodescendiente en el país.
Personas migrantes
Por primera vez en mucho tiempo, Uruguay vuelve a atraer a una masa significativa de personas migrantes. Como Nación tenemos el deber de recibirlos como iguales, cuidando sus derechos y abogando porque su proceso de adaptación al país sea respetuosa y exitosa.
Comunidad LGBT
En nuestro gobierno trabajaremos en la sensibilización y capacitación sobre igualdad de género con igualdad de oportunidades y derechos, mediante acciones que promuevan un cambio cultural en la sociedad hacia la comprensión e integración de las personas de los distintos géneros. Fomento de la convivencia e integración, llevando adelante acciones interinstitucionales, construyendo espacios de encuentro y acción colectiva para la inclusión igualitaria de la comunidad LGBT. Proponemos inaugurar una mesa de trabajo interdisciplinaria para llevar adelante un Plan de Acción coordinado que aborde la defensa de los derechos y la integración de esta comunidad. Donde se realizarán talleres de capacitación e instancias de trabajo para la inserción real en empleo de calidad también de las mujeres jefas de hogar, personas trans, afrodescendientes, víctimas de violencia de género, entre otras. En general, coordinación con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos para fomentar el desarrollo de micro y medianas empresas de personas de contextos vulnerables personas afrodescendientes, migrantes, personas con discapacidad, comunidad LGBT, jefas de familia que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia doméstica, entre otros.