Es compromiso de Gobierno el desarrollo de todas las capacidades necesarias para abordar las transformaciones estructurales que deben ser llevadas a cabo para continuar con la tradición de familias arraigadas en zonas rurales de nuestro departamento. Para esto proponemos el impulso y trabajo con las empresas pertinentes para la creación de una Pantalla para la venta de micros, pequeños y medianos productores. Actualmente, los pequeños productores no tienen acceso a buenos mercados, motivos por el cual degrada el precio de venta y así las ganancias que puedan tener. Esta propuesta permite, reducir las desventajas en las que se encuentran este tipo de emprendimientos para que puedan continuar con el trabajo que tradicionalmente han venido realizando sus familias durante generaciones. Dentro de nuestras propuestas se encuentra la creación de un fondo de desarrollo para mipymes productivas. La misma se canalizará a través del área de emprendedurismo de la IDL y de la dirección de Desarrollo Agropecuario. La finalidad de este fondo es permitir el acceso a nuevos proyectos agroecológicos, así como a la mejora y transición de procesos productivos actualmente funcionando. De esta forma mejorar la calidad de los productos del departamento que le permita el acceso a mejores mercados. Se continuará con el tradicional apoyo a las gremiales rurales, identificando las problemáticas particulares asociadas a cada zona,
Es de suma importancia para nuestro gobierno el impulso de los proyectos del territorio para la adaptación al cambio climático: estos proyectos implican la mejora en el acceso al agua para afrontar las sequías, herramientas para adaptarse al cambio en los ciclos de la sanidad animal, de la sanidad en los cultivos. Y desde el punto de vista energético rural el acceso a las energías renovables, libres y de cercanía para permitir a los productores independencia en este ámbito que es fundamental para llevar adelante un establecimiento rural.
Ovinos
Desde la 404 Fuerza Multicolor vemos con mucho interés el mejoramiento de este sector tan golpeado en los últimos años. De esto podemos decir que actualmente existen proceso productivos y capacitación que hacen este tipo de producción viable económicamente. A través de la Escuela Mágica y la Oficina de Desarrollo, proponemos la capacitación en nuevas tecnologías de productores en este rubro. Recordemos que este sector no implica grandes desembolsos de capital y puede generar ingresos para que una familia se pueda mantener en sus predios rurales. Este rubro, es también una buena opción para estos jóvenes, que cada vez son más, en búsqueda de radicarse en zonas rurales. Una vez implementado el nuevo Plan Nacional de Desarrollo del rubro ovino, se coordinarán actividades que beneficien a los pequeños productores de nuestro departamento. En este sentido también queremos replicar, y ya se ha conversado, la implementación de un programa en conjunto con el INIA que implique la mejora genética, el acompañamiento técnico, y el apoyo en la comercialización de los productos. Esta experiencia ya se ha llevado adelante en Florida y Canelones, queremos traerá a nuestro departamento. A nivel nacional e internacional, las perspectivas de este sector son alentadores, pero será necesario superar algunos desafíos, entre ellos el abigeato y las mandas de perros que tantos destrozos realizan. Para esto último, se propone una promoción de la educación en la tenencia responsable de animales además de la intensificación en la castración de los perros (ver sección bienestar animal).